En 1995, con el apoyo de la Industria Azucarera se abre el segundo campus de la Universidad del Valle de Guatemala, el programa Educativo del Sur (Hoy UVG Campus Sur). El Grupo Educativo del Valle abre sus puertas aperturando el Colegio Americano del Sur, en las instalaciones del Club social Madre Tierra con 51 estudiantes

Poco tiempo después de su fundación, en 1997 la Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur inicia la Maestría en Ingeniería cañera con 57 estudiantes y la maestría en Ingeniería Azucarera con 39 estudiantes. Este año también se apertura un programa más Educación Continua EDUCON.

En 1998 se concluye la primera fase de construcción de las modernas instalaciones, ese mismo año se traslada el Colegio Americano del Sur a la nueva ubicación del campus. Este año abre sus puertas la Facultad de Educación con 20 estudiantes del Profesorado Especializado en Educación Primaria, tambi&eaucte;n se apertura el Centro de Idiomas, ofreciendo cursos de inglés a los padres de familia del Colegio Americano del Sur.

Para continuar con el objetivo de apoyar a estudiantes talentosos de la región, en el año 2000 se apertura el Instituto Tecnológico, impartiendo bachillerato en Ciencias y Letras con diversas especialidades.

Para ampliar las oportunidades de desarrollo profesional en el año 2002 se apertura las carreras técnicas universitarias vinculadas al área agrícola e industrial, con el transcurrir de los años surge la necesidad de aperturar otras carreras y es en el 2009 cuando inician las ingenierías y la licenciatura en educación, como seguimiento a las carreras técnicas y profesorados.

La Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur, se fundó para descentralizar las oportunidades de desarrollo, satisfacer las necesidades e intereses de los profesionales de la costa sur, mejorar la educación, fortalecer el crecimiento y desarrollo social, económico y cultural de la región.

Actualmente operan el Colegio Americano del Sur, el Centro de Idiomas, el Instituto Tecnológico (Bachilleratos),la Facultad de Ingeniería con dos programas de licenciatura y la Maestría en Producción y Gestión Avícola y Pecuaria, y la Facultad de Educación con varios profesorados y la licenciatura en Educación.