Concurso “SOY INVENTOR” 2018

El Concurso “SOY INVENTOR” 2018 es una convocatoria nacional de inventos de robótica y tecnología, realizado para estudiantes de educación primaria, básica, diversificada y universitaria de diferentes establecimientos: colegios privados, institutos públicos, universidades y público en general.

El equipo presentó El concurso es organizado por 2do. año consecutivo por el Club Utopia Technology cuyo director es el Lic. Dorian Popa, el club nace con la idea de innovar con tecnología en el área del sur Occidente del país.

El objetivo principal de este concurso es promover en la niñez y juventud el espíritu de investigación, creación, y experimentación hacia el vasto y diverso mundo de la electrónica; e impulsar el desarrollo de la realización e innovación de la tecnología en Guatemala, mediante la participación con proyectos de electrónica, robótica y tecnología.

La última semana de mayo se realizaron las eliminatorias en Casa Noj en Quetzaltenango asistiendo el Lic. Luis Eduardo Urizar, Director de Innovación y Emprendimiento de Universidad del Valle de Guatemala campus externos a presentar en video 2 proyectos de estudiantes de Bachillerato con Orientación en Agricultura y Computación de ITEC UVG Sur. Los proyectos presentados fueron un sistema de riego automatizado y un deshidratador solar, en ese momento se realizo una comunicación vía telefónica entre los jueces del evento y los jóvenes participantes quienes respondieron a las diferentes inquietudes y recomendaciones para mejorar sus proyectos.

Posteriormente fuimos informados que de 80 proyectos que participaron a nivel nacional 28 calificaron para la gran final entre ellos el proyecto de Riego Automatizado de ITEC UVG campus Sur, dicho evento se realizó los días 13 y 14 de junio en el Centro Comercial Las Américas en Quetzaltenango, donde asistieron los jóvenes estudiantes de ITEC UVG Sur acompañados por los Ingenieros Henry Olcot y Alex Barcos, quienes les brindaron la mentoría para mejorar su proyecto.

El proyecto de riego automatizado obtuvo el 3er lugar a nivel nacional en la categoría de Bachillerato por lo que felicitamos a los jóvenes emprendedores y a cada uno de los miembros de la familia UVG campus Sur, que apoyaron en este proceso y los instamos a seguir trabajando en innovaciones que puedan mejorar la tecnología en agro y después poder replicar estos proyectos en las comunidades de la costa sur.