La Educación Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje es un servicio diseñado para atender las necesidades del bajo rendimiento en el área académica, especialmente en lectura, escritura y cálculo, que requieren atención, servicios, estrategias especializadas en ese campo. Se caracteriza por el aporte integral y de servicio a la escuela, estudiantes y padres de familia del nivel básico y secundaria, desde la formación de profesionales que atiendan a la población estudiantil sin discapacidad, con bajo rendimiento escolar y cuyas características demandan estrategias especializadas, con el fin de alcanzar el desarrollo integral a través de una educación de calidad, para favorecer los aprendizajes y evitar la repitencia o abandono de la misma.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Formar docentes que realicen tareas de detección, evaluación diagnóstica, intervención educativa y orientación familiar, para estudiantes con posibles problemas de aprendizaje.
  • Formar docentes especializados en la atención integral de personas con problemas de aprendizaje o deficiencias de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura o el cálculo matemático, cuyas características inciden en el éxito escolar.
  • Contribuir al desarrollo educativo del país, formando docentes, que proporcionen atención educativa integral, de calidad, para la población estudiantil con bajo rendimiento o fracaso escolar, contribuyendo así a evitar la repitencia y la deserción escolar.

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS

  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Aprendizaje por indagación.
  • Guías de aprendizaje.
  • Aprendizaje basado en estudio de casos.

EJES TRANSVERSALES UVG

  • Investigación.
  • Pensamiento crítico.
  • Responsabilidad en las relaciones con el entorno natural y sociocultural.
  • Responsabilidad social y conciencia ciudadana.
  • Ética y formación en valores.
  • Emprendimiento e innovación.
  • Respeto a la diversidad.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Fotocopia de DPI.
  • Fotocopia de título a nivel medio o cierre de pensum.
  • Fotocopia de certificado general de notas.
  • Foto tamaño cédula.
  • Entrevista con Directora de área.
  • Carta de buena conducta o carta de referencias de universidad anterior.

Ver pénsum